lunes, 21 de enero de 2013

KIN-BALL

En esta entrada os pongo en conocimiento a aquellos que no tengáis la suerte de conocer este deporte, el KINBALL, ¿qué es, donde se puede practicar, cómo...?. Este deporte alternativo está siendo cada vez más practicado y  tiene un importante núcleo de jugadores en nuestra provincia.

Este deporte alternativo, practicado con un balón gigante, nace en Québec, (Canadá), de la mano de un profesor de Educación Física llamado Mario Demers, quien lo crea en 1986 con el fin de eliminar los individualismos en el deporte y fomentar la interacción positiva y la cooperación entre los miembros de cada equipo.

La dinámica del juego y su reglamento hacen de este deporte una herramienta muy útil para desarrollar los programas de Educación Física, asegurando la coeducación y el logro de éxitos desde los primeros momentos de juego.
En el año 2000 el Kin-Ball llega a España y tres años más tarde un grupo de alumnos/as y licenciados/as en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, deciden prepararse para el Campeonato de Europa celebrado en Francia.
A la vuelta de este campeonato nace la Asociación Española de Kin-Ball Sport (AEKBS), con el objetivo de promocionar y desarrollar dicho deporte por toda la geografía española y así poder crear clubes y federaciones que consoliden la práctica del Kin-Ball en nuestro país.
En sus primeros años, la AEKBS se centró en organizar actividades de promoción del Kin-Ball, haciendo presentaciones en Universidades, Institutos, colegios, etc, como el programa Kinboleando, que se centraba en la promoción del Kin-Ball entre los más pequeños.
En estos años también se empezaron a realizar los primeros torneos de Kin-Ball, con equipos que se juntaban para la ocasión, con jugadores que empezaban a practicar el Kin-Ball. Esto llevó a que en el año 2005 se celebrase el 1er Campeonato de España de Kin-Ball, en Madrid.
En los años sucesivos se siguió con la consolidación de los campeonatos nacionales, y se unieron más puntos de nuestra geografía española en la organización de torneos, como Pedro Abad (Córdoba), Nava de la Asunción (Segovia), Quintanar de la Orden (Toledo) o Nájera (La Rioja).
En Octubre de 2006 se celebró el 2do Campeonato de España de Kin-Ball, en Segovia, en el cual se contó con la presencia del inventor del Kin-Ball, Mario Demmers, quien le dio un gran empujón a este deporte en España, ya que se realizaron cursos de nivel 2 de arbitraje, y esto hizo que los jugadores españoles perfeccionasen sus técnicas, tanto en arbitraje como en juego y formación.
En 2007 se celebraron varios torneos en España a lo largo de todo el año, el cual culminó con la celebración del 3er Campeonato de España de Kin-Ball, en Langreo, Asturias, con la participación de 9 equipos de toda la geografía española, y fue el origen del formato actual de la COKE (Copa Oficial de Kin-Ball de España).
En 2008 se vuelven a celebrar varios torneos en toda España, y la fase final de la Copa de España se celebra, es este caso en Daganzo, (Madrid), contando con la presencia de 7 equipos ya consolidados.
Es en 2009 cuando finalmente se consolida la actual Copa Oficial de Kin-Ball de España, en el formato actual, la cual consta de 3 torneos clasificatorios a lo largo del año (Febrero, Mayo y Octubre), con los cuales se conforma la clasificación general del año, y los 9 mejores equipos son los clasificados a disputarse el Campeonato de España, que normalmente se celebra en Diciembre. En 2008 los tres torneos disputados fueron: El “Villa de Quintanar”, en Quintanar de la Orden (Toledo) celebrado en febrero; el Torneo de Primavera, celebrado en Mayo en Colmenar Viejo (Madrid), y el Torneo de Ferias, celebrado en Nájera, la Rioja, en septiembre. El 5º Campeonato de España se celebra en Martos (Jaén) en Diciembre de 2009, contando con la presencia de los mejores equipos de todo el año.
En 2010 se vuelven a celebrar 4 torneos nacionales durante el año. Los tres clasificatorios en esta ocasión fueron: “Villa de Quintanar” en Quintanar de la Orden (Toledo) en febrero; Campeonato de Primavera, Mayo en Jaén capital; y el Torneo de Ferias en Nájera (La Rioja). En este caso la fase final de la COKE, o 6º Campeonato de España de Kin-Ball se celebró en Quintanar de la Orden en diciembre, como ya es habitual en los últimos años.
Para la presente temporada 2011 ya se han disputado dos torneos clasificatorios, el primero en Quintanar y el segundo en Martos. En octubre se celebrará el tercero en Nájera (La Rioja), para definir quienes son los equipos clasificados al 7º Campeonato de España, que tendrá lugar en diciembre de 2011.
Además de la competición nacional, la Asociación Española de Kin-Ball ha venido participando con el combinado nacional masculino y femenino en los diferentes Campeonatos de Europa y Mundiales que se han venido celebrando en los últimos años, como por ejemplo en los siguientes:
  • Octubre 2010, Campeonato de Europa, Villeneuve D’Ascq, Francia.
  • Octubre 2009, Copa del Mundo, Trois Rivières, Québec, Canada.
  • Octubre 2008, Campeonato de Europa, Saarlouis, Alemania.
  • Octubre 2007, Copa del Mundo, Bilbao, España.
Aquí os dejo por si queréis conocer más de este deporte la web de la Asociación Española de Kin-Ball, en la cual podéis encontrar incluso dónde podemos practicar este deporte, reglamentos...  http://www.kin-ball.es/

Actualmente se realizan entrenamientos semanales en las provincias de Jaén,  Madrid y Santander, por si queréis atreveros y probar este deporte tan novedoso y divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario